Fijación de Precios

Axel Kaiser

Axel Kaiser

Doctor en Filosofía
Abrir la puerta a la fijación de precios en el Chile de hoy, dominado por una clase política cada vez más populista, nos pondrá en un camino probablemente irreversible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Resulta sorprendente que tantos expertos abran la puerta a una eventual fijación de precios de productos esenciales para enfrentar la crisis sanitaria.

Los precios constituyen un mecanismo de transmisión de información en virtud del cual se reorganiza constantemente la actividad productiva para proveer de aquello que es más urgente en la sociedad. De este modo, un alza de precios de alcohol gel y mascarillas, por ejemplo, señala a actores económicos que es más eficiente asignar recursos a su producción que a otras actividades. El alza de precios permite así incrementar la oferta del bien demandado consiguiendo una baja de precio posterior.

El alza de precios permite así incrementar la oferta del bien demandado consiguiendo una baja de precio posterior.

La fijación de precios altera este proceso desvirtuando la señal requerida para incrementar la oferta al criminalizar indirectamente la producción del bien en cuestión. La consecuencia es escasez y mercados negros donde se consiguen productos de peor calidad y más caros.

Si se quiere hacer que determinados productos sean más accesibles debería eliminarse temporalmente el IVA que los consumidores finales deben solventar al comprarlos. Finalmente, hay que advertir que abrir la puerta a la fijación de precios en el Chile de hoy, dominado por una clase política cada vez más populista, nos pondrá en un camino probablemente irreversible.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una Respuesta