Banco Central y deuda pública

Axel Kaiser

Axel Kaiser

Doctor en Filosofía
Vale la pena reflexionar acerca de si abrir la posibilidad de que el Banco Central (BC) compre deuda pública en el mercado secundario no conllevaría un riesgo desde el punto de vista político para la institución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En primer lugar, cualquiera sea la reforma a sus estatutos, esta debe pasar por el Parlamento, y no hay garantía de que de ahí salga solo lo que se pretende técnicamente. Esto es especialmente cierto en el contexto populista actual, en el que se busca hacer tabla rasa de nuestra Constitución.

¿No será mejor mantener al BC al margen de un debate en que los técnicos proponen y los políticos disponen? Pero incluso si ello no ocurriera en esa instancia, el momento en el que el BC pase a comprar deuda pública en el mercado secundario se convertirá en objeto de todo tipo de presiones políticas y demandas. A fin de cuentas, de ahí al financiamiento fiscal hay solo un paso. Si le ha ocurrido a la Reserva Federal en Estados Unidos y al Banco Central Europeo, ambos duramente criticados por diversos expertos debido a su acomodamiento con los gobiernos de turno y a la manera como han ido corriendo los límites de sus funciones originales, es difícil imaginar que en el futuro no nos pase a nosotros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una Respuesta